07 Ago Autoconsumo fotovoltaico y soberanía energética
Independizarse de la red eléctrica estatal y liberarse del gravoso régimen tarifario que rige el mercado actual de la energía es un anhelo compartido por muchos. Las razones pueden ser múltiples y los motivos variados, pero la rentabilidad de un sistema de autoconsumo basado en fuentes de energía renovables es siempre un argumento de peso. Eso es algo que desde energy, como consultores energéticos, no dejamos de tener muy presente.
Adicionalmente, puede existir un cierto atavismo en todo ello, que quizás hunda sus raíces en la fascinación milenaria por la posesión de esa energía primigenia que supuso el fuego, fuente de independencia y seguridad para el ser humano desde la noche de los tiempos.
Al margen de esto, el deseo de independencia energética no deja de ser también un intento de restuarurar el equilibrio entre el ciudadano y el conglomerado formado por las eléctricas y los poderes reguladores hoy en día. Una afirmación del individuo frente al Estado, enmarcada en una tradición histórica que arranca con el nacimiento de aquel. Recordando algo del principio anglosajón «My home is my castle«, y un poco del conocido slogan que nos daba la bienvenida a «la República Independiente de mi casa», la soberanía energética, no sólo resulta en muchos casos, posible, sino deseable.
Quizás por eso, el Instituto Catalán de Energía (ICAEN) ha puesto en marcha una campaña de promoción en las redes sociales del autoconsumo fotovoltaico, con el objeto de favorecer el aprovechamiento de la energía solar para satisfacer las necesidedes eléctricas de los ciudadanos en sus casas.
El uso de la tecnología actual, completamente legal como informa el ICAEN, permite proporcionar electricidad a los hogares aprovechando la energía del sol, mediante instalaciones de autoconsumo en azoteas, tejados y pérgolas, y baterías para su almacenaje. En esta campaña se desmontan falsos mitos, se explica la viabilidad técnica del autoconsumo eléctrico, sus ventajas, quién puede tener una instalación de autoconsumo eléctrico en su casa, o la procedencia de disponer de baterías de autoconsumo y su funcionamiento.
Es interesante también, como consultores energéticos, hacer notar que estas medidas de difusión van acompañadas por parte de la Generalitat de ayudas para la compra de baterías para almacenamiento de electricidad procedentes de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico, para particulares y comunidades de propietarios, cuyas bases reguladoras ya han sido publicadas.