24 Jul Horizonte 2050: produce tu propia energía
El futuro ya está aquí. Lejos de ser una simple frase hecha, es un hecho: la revolución energética es inaplazable, y cada día que pasa nos acerca más a ella.
En un contexto de cambios trascendentes en el mercado de la energía y creciente conciencia social en la lucha contra la contaminación, la autosuficiencia energética ha dejado de ser una utopía para convertirse en realidad. Una realidad que no sólo está aquí para quedarse, sino para extenderse y ser buscada por más personas de día en día.
Según las previsiones más recientes, hacia el 2050 la mitad de la población de la Unión Europea estará en condiciones de producir su propia energía. Esto significa que en el plazo de una generación, más de 264 millones de personas en Europa podrían, por sus propios medios, llegar a cubrir el 45 % de la demanda eléctrica de la UE, cuando en la actualidad esta capacidad sólo abarcaría a 12 millones de personas en todo el territorio de la Unión.
Estas han sido las conclusiones del estudio desarrollado por CE Delft, a instancias de organizaciones del prestigio de Greenpeace, o Amigos de la Tierra Europa, así como de la Federación Europea de Energías renovables, entre otros.
El informe se ha centrado en el estudio de las posibilidades de implantación de tecnologías para la generación de energías renovables como la fotovoltaica y la eólica, por parte de individuos y hogares con fines de abastecer sus necesidades o administrar sus demanda de una manera flexible. Esto incluye las perspectivas de conseguir mayores cotas de independencia energética también por pequeñas empresas o edificios públicos o de servicios. En esta proyección, junto con los proyectos colectivos, tales como cooperativas o sociedades, el papel de los hogares es esencial pues se prevé que puedan aportar cerca de la cuarta parte de la electricidad producida por estos métodos autosuficientes y utilizando fuentes renovables.
Según este estudio, son pues los llamados ciudadanos energéticos, individual o colectivamente, los que deberán ser muy tenidos en cuenta por los organismos e instituciones comunitarios para alcanzar los objetivos climáticos propuestos de la Unión Europea en el medio y largo plazo. Una circunstancia que desde energy, como consultora energética no podemos dejar de valorar.